viernes, 27 de diciembre de 2019

Leonardo Bruni y Poggio Bracciolini


La entrada de hoy va a estar centrada en Leonardo Bruni y en Poggio Bracciolini para dar una visión un poco más general del humanismo italiano del siglo XV. 

Leonardo Bruni (1369-1444), como todos sabrán fue un humanista, historiador y político italiano del siglo XV. Cuando era pequeño se trasladó a Florencia donde aprendió retórica y se puso en contacto con los humanistas italianos de la época, como Bracciolini.


Extraído de Flickr. Tumba de Leonardo Bruni
Su carrera política comenzó en 1405 en Roma, allí trabajo con el Papa Inocencio VII. Así como participó en el famoso Concilio de Constanza y más tarde, desempeñó el cargo de canciller de la república de Florencia. Para aclararnos, su cargo correspondía a lo que actualmente sería un ministro de exteriores. Durante su periodo tradujo al latín a Plutarco, Jenofonte, Demóstenes, Homero, Platón y principalmente a Aristóteles.

Comenzó a estudiar en el círculo de Coluccio Salutati logrando ser un referente de la historia humanística florentina. Por lo que estamos hablando de un personaje con un cierto renombre en la sociedad del momento.
En cuanto a sus obras, la principal para nosotros los historiadores y que más nos puede servir en nuestro campo es Historiae Florentini populi dividida en 12 libros y que fue impresa en 1492 à destaca por el método historiográfico científico que adoptó: confrontación de documentos y alejamiento de una concepción provincialista de la historia. Así como otras obras fundamentales son Vita di Dante y Vita di Petrarca.

Extríado de Flickr. 
Poggio Bracciolini (1380-1459) fue un humanista italiano, el cual estudió en Florencia y en Roma hacia 1402. Gracias a la protección de los Medici (les dejo aquí un blog de un compañero que está trabajando con la familia Medici) ocupó el cargo de Canciller de Florencia. Estaba convencido de que el latín era una lengua viva, esto le llevó a enfrentamientos con Bruni y Valla
De su vida destacar que estuvo en la búsqueda de manuscritos toda su vida, buscó y recopiló documentos por Italia, Alemania, Francia y Suiza, entre otros. Encontrado documentos de Cicerón, Vitrubio, Lucrecio…
Se le atribuye de una cierta manera de ser el creador de la Lettera antica formata o como la conocemos hoy día, la humanística que difundió a través de la secretaría del Papa.

Espero que les haya gustado esta entrada que nos da una cierta información de como eran los humanistas con los que se relacionaba Valla, con una buena relación o con una mala relación como el caso de Bracciolini.









Webgrafía:





1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada, ahora quiero conocer más a estos personajes jajaja

    ResponderEliminar